Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 1
Oct / Nov 2016 . vol. 11 / núm. 1

Láser

Si usted ha considerado incluir esta modalidad a sus ofertas de tratamiento, estamos dándole brillo al punto rojo de este remedio de avanzada, con la ayuda de Jennifer Wardlaw, DVM, MS, DACVS.

Por DVM, DACVS, Jennifer Wardlaw



Si usted ha considerado incluir esta modalidad a sus ofertas de tratamiento, estamos dándole brillo al punto rojo de este remedio de avanzada, con la ayuda de Jennifer Wardlaw, DVM, MS, DACVS.

Las dosis de comienzo de la Dra. Wardlaw (las cuales comenta que tal vez se modifiquen conforme se publiquen más estudios y aprendamos más):

ARTRITIS
Comenzar con 6 a 8 J/cm2 cada dos días, por dos semanas.

CURACIÓN DE HERIDAS



8 J/cm2 una vez al día por siete días.

TENDONITIS
6 J/cm2 cada dos días por dos semanas.

Tratamiento láser. No sabemos en realidad cómo funciona todavía, pero sabemos que funciona bien –solamente pídale al técnico que lo use en él mismo. También desconocemos en qué tanto puede ayudarnos, pero veamos qué podemos encontrar.

¿Cómo funcionan los láseres?
Sin ser quisquilloso, se han hecho muy pocos estudios en perros y gatos. El resto de la información está extrapolada de los trabajos con humanos y caballos. Así que mucha de la información, cuando se aplique a perros y gatos, debe considerarse informal. Por lo general, los láseres se utilizan para acelerar la curación de heridas, que incluye las heridas inducidas por cirugía (incisiones) y para reducir el dolor. Al tratar el tejido alrededor de la herida, el tratamiento con láser no hace algo nuevo al tejido, tan solo acelera el proceso de reparación normal (Pista: Esta es la razón por la cual usted nunca emplea láseres cerca de neoplasias –el cáncer no necesita ayuda alguna para acelerarse). Cuando se usan láseres para tratar el dolor, se piensa que los mecanismos por los cuales funcionan se relacionan con la inhibición de la actividad neuronal y tal vez a través de la liberación de endorfinas. El resultado final parece bloquear la transmisión del dolor hacia el cerebro.

La Dra. Wardlaw emplea tratamiento con láser para pacientes con osteoartritis, tendinitis, heridas y edema. Ella cita un estudio en humanos con artritis, donde algunos participantes obtuvieron de dos meses a un año de menor dolor de la artritis con tan solo dos semanas de tratamiento con láser. Ella observa también grandes resultados con la curación de heridas quirúrgicas y traumáticas, y menciona que usted casi puede ver cómo desaparece el edema de las zonas afectadas conforme las trata con láser.

Ponga a funcionar los láseres
De lo que se trata es que se libere la dosis eficaz correcta hacia la zona adecuada por la cantidad apropiada de tratamientos.

Las ondas de luz rigen la profundidad de la penetración –diferentes ondas de luz determinan qué proceso habrá y a qué nivel del tejido. Pero, recuerde que se pierde energía cuando usted encuentra pelo y melanina.

Hablemos de los diodos. Mientras más diodos, mayor será el área de tratamiento para un ciclo único de tratamiento. La cantidad de diodos es parte de la ecuación que determina cuánto le llevará a usted tratar determinada zona. Y eso es lo que importa. Para usted, el personal, el animal y al propietario. Aquí es donde entra en juego el aspecto financiero. ¿Por cuánto tiempo va a pagar para que un técnico haga el procedimiento?

Teniendo esto en cuenta, en cuanto a láseres en general, usted consigue lo que paga. Existen láseres baratos, pero le llevará mucho tiempo alcanzar una dosis apropiada, dice Wardlaw. Por ejemplo, si usted consigue un láser débil con un diodo pequeño, le puede llevar hasta 45 minutos tratar una incisión quirúrgica de 5 cm con la dosis correcta de 4 a 6 J/cm2. Pero si usted consigue un láser más poderoso con un diodo más grande, le puede llevar tan solo cinco minutos tratar al mismo paciente.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!